El proyecto de investigación de
nominado “El auto-reconocimiento como
dimensión para mejorar la convivencia escolar” asesorado por Mova y la UPB
y liderado por algunos docentes miembros
de VILLAAFRO en su entrega de informe final obtuvo una calificación
satisfactoria que le ofreció a sus integrantes participar de una pasantía en la
universidad del Norte, la cual se desarrolló del 6 al 10 de marzo de 2017. Un espacio donde no sólo se compartió la
experiencia sino que se trataron temas relacionados con la innovación
pedagógica y la investigación educativa.
Después de esta experiencia las
docentes reforzaron sus energías para continuar trabajando de a mejor manera y
en pro de su comunidad educativa.
El siguiente fue un poster que
facilitó a exposición de la investigación:
Al respecto la revista vive afro
quien viene haciendo seguimiento al proyecto escribió:
El
auto-reconocimiento se expuso en Barranquilla
Las docentes
investigadoras de la cátedra sobre afrocolombianidad de Villa del Socorro
visibilizaron su trabajo en otra ciudad del país.
Por: Juan Andrés Bustamante
Enmarcados en la visión de la intelectualidad e
inclusión, en la Institución Educativa Villa del Socorro del Nororiente de
Medellín se implementa la Cátedra de Estudios Afrocolombianos de una manera eficaz, ofreciendo
bases conceptuales para el trabajo curricular en el aula de clase.
Este trabajo que se realiza desde el año 2014 y que
en el 2015 fue visibilizado por la Revista Vive Afro con el artículo: La
afrocolombianidad en Villa del Socorro, en la actualidad, por la buena
calificación obtenida durante la revisión del proceso, disfruta de un
reconocimiento más. “Del 6 al 12 de marzo de 2017 estuvimos en
una pasantía en Barranquilla compartiendo nuestra experiencia con
agentes educativos de las universidades del Atlántico y del Norte”,
explicó Marcelina López Santos, líder del proyecto.
El proceso investigativo llamado: El auto-reconocimiento como dimensión para mejorar la
convivencia escolar, asesorado por Mova y la Universidad
Pontificia Bolivariana (UPB), cuenta con el apoyo de las docentes
investigadoras Luisa Geovo Mosquera, Marcelina López Santos, Cleiza
Mosquera Moreno y Ángela Marcela Caicedo Moreno.
Las docentes vieron en su paso por la capital del
Atlántico una oportunidad para poder evidenciar los procesos desarrollados
en su institución educativa. Además, esperan establecer posibles alianzas
que ayuden a encontrar nuevas rutas de trabajo cooperativo para el
fortalecimiento del proceso.
Fotografía: Cortesía del Proyecto
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