RUTA DE TRABAJO

La Institución Educativa implementa la etnoeducacion teniendo como énfasis la afrocolombianidad, para la cual se ha diseñado una ruta de trabajo que incluye 3 elementos claves: 
 La cultura 
 La catedra de estudios afrocolombianos 
 La investigación 

 Cuando se habla de CULTURA se hace referencia a la conmemoración de fechas especiales con la participación de la comunidad en general y en particular con los grados superiores. Otro aspecto importante aquí es la participación del grupo de teatro, quien realiza producciones relacionadas con el tema que llevan al público a la aprehensión y reflexión sobre temas étnicos. 

 CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 
 Esta fue una iniciativa que desde sus inicio fue socializada y aprobada por el consejo académico, para desarrollarse en la seana 7° del P1, 17 del P2, 27 del P3 Y 37 del P4 correspondiente a acada periodo académico del año lectivo, ésta es la oportunidad de conocer más acerca de la historia, cultura, la lingüística, la literatura, religiosidad, musicalidad, normatividad y la cosmovisión de la población afrocolombiana, así como la relación que tiene con otras etnias, los aportes afrocolombianos al país y la valía que se tiene como ser perteneciente a una familia, temas planteados desde el decreto 1122 de 2008, por tanto, esta se trabajara de forma transversal para todos los ciclos educativos que tiene la institución , en todas las sedes y en algunas áreas del conocimiento; para la cual se hará na programación periodo a periodo 

Esta planeación será construida por el equipo encargado del proyecto de la institución educativa apoyados en el plan de estudio inicial del proyecto y la maya de Etnoeducación de Antioquia creada desde la Gerencia De Negritudes.

 Los planes de clase se les comunicaran a los docentes a través de una publicación desde la página web Institucional que dará acceso directo, así como en la agenda semanal que se maneja en la institución.

 Por periodo se trabajara los siguientes temas transversales: 
1. Nuestros descendientes: los tuyos, los míos y los nuestros 
2. Discriminación: igualdad V/ S diferencias 
3. Personajes celebre: aportes afros a la comunidad, trabajara por temas, literatura, invento, etc.
 4. Identidad y auto-reconocimiento: me conozco…. Me acepto… 

 El plan de estudios con actividades sugeridas será organizado y compartido con la comunidad en general a través del blog AFRICA EN MI ESCUELA que estará en lazado a página principal de la institución y del proyecto; de igual forma se compartirán las evidencias del grupo d teatro desde la página de Facebook y el canal de YouTube. 

 Otro aspecto importante a mencionar aquí serán las orientaciones de clase, las cuales pueden programarse para cualquier fecha especial que se decida celebrar. 

 LA INVESTIGACIÓN: 

 Es una estrategia de observación y análisis que le permite a los docentes pertenecientes al proyecto reflexionar acera de los hallazgos observados durante el desarrollo del proyecto así como, los comportamiento de los jóvenes en el entorno,

El impacto del proyecto y la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el proceso en el día a día. Como se ha venido evidenciando a lo largo y ancho de la exposición la visibilización del proyecto se hará a través de las redes sociales las páginas web que mantendrán a la comunidad siempre informados.

 Otro aspecto de la visibilización son las carteleras que se realizan en fechas especiales relacionadas con la afrocolombianidad, estas están a cargo del grupo responsable del proyecto en cada sede o los encargados de las carteleras según la asignación de los coordinadores.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”
PLAN DE TRABAJO 2016
ACTIVIDADES
FECHAS
OBJETIVO
RESPONSABLES
Organización del trabajo a desarrollar y equipo encargado
Febrero
Planear las actividades a realizar durante el año y equipo de trabajo
Coordinador del proyecto
Directivas de la institución
Cátedra de estudios afrocolombianos
Séptima semana de cada periodo.
Trabajar los temas planeados en el plan de estudios y planes de clase.
Integrantes del proyecto
Docentes
estudiantes
Orientaciones de clase
Alunas fechas celebres especiales



21 de mayo: día de la afrocolombianidad. (se une el tema con el 20 de julio y se realiza un acto especial)


12 de octubre: día de las identidades
Realizar reflexiones acerca del tema de interés.
Integrantes del proyecto
Docentes
estudiantes
Producciones teatrales
Algunas celebraciones  especiales
Visibilizar la historia,  traducciones  de la  cultura afro
Coordinador del proyecto
Docente de teatro
Integrantes del grupo de teatro
Actos culturales: celebraciones especiales
21 de marzo: día internacional de la no discriminación

21 de mayo: día de la afrocolombianidad.

20 de julio: día de la independencia.

12 de octubre: día de las identidades


Propiciar espacios de  recreación y refección, acerca del tema
integrantes del proyecto
comunidad en general y en especial los grados superiores
Investigación:  FASE II
Inscripción
Inicio
Asesorías
Ejecución
Informe final
 Febrero

Marzo
Martes cada 15 días

Marzo -junio
Generar conocimiento pedagógico
Grupo de investigación
Capacitación a padres: Taller
Agosto
Acercar a los padres al tema afro.
Coordinador del proyecto
AAFROPARE
Yiseth
Wendy
Robert
Capacitación de estudiantes 11° “Camino a la educación superior”

Asesoras en matemáticas.

Agosto



1 vez al mes
Asesoría para acceder a la educación superior


Fortalecer a los jóvenes  para las prueba SABER
Coordinador del proyecto AAFROPARME


Yiseth
Wendy
Robert
Asistencia a eventos afros de ciudad: capacitaciones, reuniones, encuentros, foros
Previa invitación y permiso para asistir
Recibir para mejorar la implementación del proyecto con los conocimientos adquiridos capacitacion
Integrantes del proyecto
Directivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario