La Institución Educativa implementa la etnoeducacion teniendo como énfasis la afrocolombianidad, para la cual se ha diseñado una ruta de trabajo que incluye 3 elementos claves:
La cultura
La catedra de estudios afrocolombianos
La investigación
Cuando se habla de CULTURA se hace referencia a la conmemoración de fechas especiales con la participación de la comunidad en general y en particular con los grados superiores.
Otro aspecto importante aquí es la participación del grupo de teatro, quien realiza producciones relacionadas con el tema que llevan al público a la aprehensión y reflexión sobre temas étnicos.
CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
Esta fue una iniciativa que desde sus inicio fue socializada y aprobada por el consejo académico, para desarrollarse en la seana 7° del P1, 17 del P2, 27 del P3 Y 37 del P4 correspondiente a acada periodo académico del año lectivo, ésta es la oportunidad de conocer más acerca de la historia, cultura, la lingüística, la literatura, religiosidad, musicalidad, normatividad y la cosmovisión de la población afrocolombiana, así como la relación que tiene con otras etnias, los aportes afrocolombianos al país y la valía que se tiene como ser perteneciente a una familia, temas planteados desde el decreto 1122 de 2008, por tanto, esta se trabajara de forma transversal para todos los ciclos educativos que tiene la institución , en todas las sedes y en algunas áreas del conocimiento; para la cual se hará na programación periodo a periodo
Esta planeación será construida por el equipo encargado del proyecto de la institución educativa apoyados en el plan de estudio inicial del proyecto y la maya de Etnoeducación de Antioquia creada desde la Gerencia De Negritudes.
Los planes de clase se les comunicaran a los docentes a través de una publicación desde la página web Institucional que dará acceso directo, así como en la agenda semanal que se maneja en la institución.
Por periodo se trabajara los siguientes temas transversales:
1. Nuestros descendientes: los tuyos, los míos y los nuestros
2. Discriminación: igualdad V/ S diferencias
3. Personajes celebre: aportes afros a la comunidad, trabajara por temas, literatura, invento, etc.
4. Identidad y auto-reconocimiento: me conozco…. Me acepto…
El plan de estudios con actividades sugeridas será organizado y compartido con la comunidad en general a través del blog AFRICA EN MI ESCUELA que estará en lazado a página principal de la institución y del proyecto; de igual forma se compartirán las evidencias del grupo d teatro desde la página de Facebook y el canal de YouTube.
Otro aspecto importante a mencionar aquí serán las orientaciones de clase, las cuales pueden programarse para cualquier fecha especial que se decida celebrar.
LA INVESTIGACIÓN:
Es una estrategia de observación y análisis que le permite a los docentes pertenecientes al proyecto reflexionar acera de los hallazgos observados durante el desarrollo del proyecto así como, los comportamiento de los jóvenes en el entorno,
El impacto del proyecto y la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el proceso en el día a día.
Como se ha venido evidenciando a lo largo y ancho de la exposición la visibilización del proyecto se hará a través de las redes sociales las páginas web que mantendrán a la comunidad siempre informados.
Otro aspecto de la visibilización son las carteleras que se realizan en fechas especiales relacionadas con la afrocolombianidad, estas están a cargo del grupo responsable del proyecto en cada sede o los encargados de las carteleras según la asignación de los coordinadores.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO ETNOEDUCATIVO:
VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”
PLAN DE TRABAJO 2016
ACTIVIDADES
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FECHAS
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OBJETIVO
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RESPONSABLES
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Organización del trabajo a desarrollar y equipo
encargado
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Febrero
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Planear las actividades a realizar durante el año
y equipo de trabajo
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Coordinador del proyecto
Directivas de la institución
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Cátedra de estudios afrocolombianos
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Séptima semana de cada periodo.
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Trabajar los temas planeados en el plan de
estudios y planes de clase.
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Integrantes del proyecto
Docentes
estudiantes
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Orientaciones de clase
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Alunas fechas celebres especiales
21 de mayo: día de la afrocolombianidad. (se une el tema con el 20 de julio y se realiza un acto especial)
12 de octubre: día de las identidades
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Realizar reflexiones acerca del tema de interés.
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Integrantes del proyecto
Docentes
estudiantes
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Producciones teatrales
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Algunas celebraciones especiales
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Visibilizar la historia, traducciones de la cultura afro
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Coordinador del proyecto
Docente de teatro
Integrantes del grupo de teatro
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Actos culturales: celebraciones especiales
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21 de marzo: día internacional de la no discriminación
21 de mayo: día de la afrocolombianidad.
20 de julio: día de la independencia.
12 de octubre: día de las identidades
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Propiciar espacios de recreación y refección, acerca del tema
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integrantes del proyecto
comunidad en general y en especial los grados
superiores
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Investigación: FASE II
Inscripción
Inicio
Asesorías
Ejecución
Informe final
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Febrero
Marzo
Martes cada 15 días
Marzo -junio
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Generar conocimiento pedagógico
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Grupo de investigación
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Capacitación a padres: Taller
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Agosto
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Acercar a los padres al tema afro.
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Coordinador del proyecto
AAFROPARE
Yiseth
Wendy
Robert
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Capacitación de estudiantes 11° “Camino a la educación
superior”
Asesoras en matemáticas.
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Agosto
1 vez al mes
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Asesoría para acceder a la educación superior
Fortalecer a los jóvenes para las prueba SABER
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Coordinador del proyecto AAFROPARME
Yiseth
Wendy
Robert
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Asistencia a eventos afros de ciudad:
capacitaciones, reuniones, encuentros, foros
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Previa invitación y permiso para asistir
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Recibir para mejorar la implementación del
proyecto con los conocimientos adquiridos capacitacion
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Integrantes del proyecto
Directivas
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