MISIÓN
La I.E. Villa del Socorro, es un
espacio educativo de convivencia, que propende por la formación académica de
niños, jóvenes y adultos, y el fortalecimiento de valores humanos, que
conlleve a vivir con dignidad y a reconocer y respetar la diversidad y la pluralidad
VISIÓN
La I.E. Villa del Socorro se
propone para el 2020, ser reconocida en el entorno local como una institución
que brinda un educación pública inclusiva y de calidad tanto a niños como a
jóvenes y adultos, reflejada en el bienestar de la comunidad educativa, el
acceso de los estudiantes a la educación superior y los resultados en las
pruebas externas, así como formadora de ciudadanos competentes en el ámbito
laboral y social.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE
CALIDAD
Son objetivos institucionales de calidad
1.
Diseñar e implementar planes de estudio, programas educativos y proyectos
pedagógicos pertinentes y adecuados que respondan a las necesidades de la
comunidad educativa y permita a los estudiantes mejorar su calidad de vida; acceder
a la educación superior y/o al campo laboral.
2. Garantizar a los
estudiantes y padres de familia el uso y disfrute de los servicios
complementarios que se ofrecen en la institución en procura de su salud y
bienestar, velando porque se lleve a cabo en las mejores condiciones, de modo
que contribuyan a su permanencia en el sistema educativo.
3. Velar por el
bienestar, la satisfacción y la cualificación del recurso humano de la
institución.
4. Facilitar el
acceso de los estudiantes al servicio educativo y su permanencia en la
institución en condiciones de igualdad, respetando las diferencias individuales
en razón de su condición social, física o cognitiva, siempre que cumplan con
los deberes establecidos en el Manual de Convivencia y en la legislación
aplicable.
5. Establecer
los mecanismos de planeación, seguimiento y control, que
permitan el cumplimiento del horizonte institucional.
6. Propender por una sana y
armónica convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa,
garantizando el debido proceso y la formulación de estrategias para la adecuada
solución de conflictos.
7. Generar acciones
tendientes al mejoramiento continuo de los procesos definidos en la
institución, la gestión óptima de los recursos y la satisfacción de las
necesidades de la comunidad educativa.
8. Administrar los
recursos públicos y los aportes privados en beneficio de la comunidad
educativa, procurando que se disponga de los espacios, los medios tecnológicos
y los materiales didácticos necesarios para prestar un servicio educativo de
calidad.
PRINCIPIOS
Son principios de la Institución
Educativa Villa del Socorro:
1. INCLUSIÓN: Se
establecen condiciones para facilitar el acceso y la permanencia de la
población en situación de vulnerabilidad así como personas que por diversas
circunstancias no lograron culminar sus estudios en su juventud.
2. PARTICIPACIÓN.
Se brinda posibilidad a toda la comunidad educativa de dar aportes e ideas para
la toma de decisiones concertadas.
3. MEJORA CONTINUA: Se
trabaja constantemente analizando y mejorando las acciones y la forma como
desarrollamos nuestras actividades, para lograr aportar significativamente en
beneficio de la comunidad que recibe el servicio educativo.
4. COMPROMISO
INSTITUCIONAL: Es la voluntad de todo nuestro Talento Humano en el cumplimiento
de la Misión, Visión, Principios y Valores de la institución.
VALORES INSTITUCIONALES
La Institución Educativa Villa
del Socorro propende por la FORMACIÓN EN VALORES en la comunidad educativa, en
especial de los estudiantes, destacando la DIGNIDAD como valor fundamental que
se vivencia en la práctica de:
1. El respeto por sí
mismo: Como el auto-reconocimiento, el auto cuidado y valoración propia.
2. El respeto
por el otro: Referido a la tolerancia ante la diferencia, el reconocimiento de
la pluralidad y diversidad
3.
Respeto por el medio ambiente: Como el sentido de pertenencia, cuidado del
planeta y el entorno.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Villa
del Socorro tiene como filosofía, fomentar en sus estudiantes valores de
convivencia social cimentados en el respeto a la vida, la diferencia, la
tolerancia, la perseverancia y la confianza en sí mismos, que permita formar
personas dignas y competentes que se desempeñen productivamente-
MODELO PEDAGÓGICO
La Institución
Educativa Villa del Socorro dentro de su Proyecto Educativo Institucional
incorpora el modelo pedagógico DESARROLLISTA CON ENFASIS EN LO SOCIAL como una
herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje
integrándose en ella procesos teórico conceptuales, prácticos y resolución de
problemas desde el contexto institucional hacia el contexto social; El modelo
posibilita en los estudiantes el fortalecimiento de competencias, habilidades
de pensamiento, construcción activa y significativa de saberes; permitiendo de
esta manera, la construcción de un sujeto autónomo, creativo, íntegro y con
responsabilidad social. La fundamentación del modelo DESARROLLISTA en nuestra
institución, busca fortalecer las habilidades el pensamiento, desde el
establecimiento de relaciones significativas entre el sujeto que aprende y el
objeto de aprendizaje; convirtiéndose el docente en un guía y orientador de
procesos de enseñanza a través de la consolidación de competencias, bases
conceptuales y prácticas, siendo entonces el estudiante un constructor activo
de conocimientos hacia la formación de saberes. El eje esencial del modelo está
dado desde el aprender haciendo, es decir, la experiencia de los estudiantes y
contextualización los hace progresar continuamente en su proceso de aprendizaje,
desarrollando y evolucionando secuencialmente en estructuras cognitivas para
acceder a conocimientos cada vez más elaborados y respondiendo de esta manera,
a un “Currículo Práctico diseñado por procesos para el Desarrollo de las
Habilidades de Pensamiento”. Una descripción más amplia del modelo pedagógico
de la Institución debe estar contenido en el Sistema Institucional de
Evaluación de Estudiantes, SIEES.
LEMA
“AQUÍ NOS FORMAMOS PARA VIVIR CON DIGNIDAD
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