El plan
de clase hace referencia al proceso de
especificación de la secuencia
de actividades prevista para un período temporal limitado, mediante las
cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la
planificación global para un curso, en este caso para LA CATEDRA DE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.
LOS
CONTENIDOS aquí planteados se desarrollarán de forma transversal en la semana 7
de cada periodo, en algunas áreas del conocimiento.el tema atrabajar en este periodo es:
Discriminación: igualdad V/ S diferencias
“SOMOS IGUALES Y DIFERENTES”
“En realidad somos iguales y
diferentes simultáneamente y en lo mismo. Somos iguales por ser personas; por
participar de la misma naturaleza; ambos tenemos cuerpo y espíritu. Y a la vez
somos diferentes en cuanto al cuerpo, a la psicología y al modo de ver las
cosas.
Sin embargo, somos más iguales que distintos, pues la diferencia se calcula únicamente en un 3%.” Castilla B. (2005)[1]
Sin embargo, somos más iguales que distintos, pues la diferencia se calcula únicamente en un 3%.” Castilla B. (2005)[1]
La escuela es el lugar donde Es donde se vive
la primera experiencia, las primeras contradicciones entre lo que es su propia
cultura y la mayoritaria que la representa. Aquí se produce la primera noción
de “ser diferentes”.
El papel de la Educación debe ser compensador de posibles desigualdades Para
que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor
Segundo tema a trabajar en las aulas
de clase de la institución educativa, es decir periodo académico 2 semana 7, aquí se le presentan temas que le permitan al
docente analizar y discutir con sus estudiantes todo lo relacionados con el
respeto a las diferencias, la convivencia sin dejar de lado los derechos y
deberes que cada uno tiene como sujeto jurídico que pertenece a esta nación
Aquí se hace un alto en la
historia para presentarse en el presente y desde allí, mirar cómo estamos manejando las relaciones
interpersonales. Las actividades están
planteadas en su mayoría con el apoyo de material didáctico de la web, ahora
bien cada docente puede desde su creatividad recréalas, complementarlas o
profundizarlas, acorde a sus necesidades y su grupo, teniendo en cuenta que
también puede compartir los cambios para nutrir la cátedra con la creatividad
de todos.
Si deseas compartir cambios
envíalos al siguiente e-mail: marlosa75@gmail.com
[1]
Consultado en http://arvo.net/filosofia-del-hombre/igualdad-y-diferencia/gmx-niv571-con12102.htm
abril 23 de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario